3.3 PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SIMULACROS 1
TOMADO DEL MODULO III DEL MANUAL DE FORMACION EN PROTECCION CIVIL DE LA SEGOB PARA EL PROGRAMA DE CAPACITACION REGIONAL
3.3 PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SIMULACROS
Introducción
Debido a su ubicación y
características geográficas, nuestro país esta expuesto a fenómenos
destructivos de los que se derivan situaciones e riesgo tales como: sismos,
huracanes, inundaciones, incendios, explosiones, etc., los cuales en ocasiones tienen severa consecuencias
para la población. El impacto de estos fenómenos afecte en mayor o menor grado
el desarrollo de las actividades cotidianas de las comunidades.
Las unidades municipales y estatales
de protección civil han identificado una mayor incidencia de los fenómenos
destructivos de diversos orígenes en sus respectivos territorios con el
propósito de elaborar sus mapas generales y específicos, sus atlas municipales
o estatales de riesgos y sus planes de emergencias o contingencias. Tal es el
caso de los sismos en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como los
huracanes que impactan y afectan principalmente
a los estados ubicados en las costas de nuestro país.
Para enfrentar situaciones de emergencia
provocadas por agentes perturbadores de origen geológico, Hidrometeorológico,
químico, sanitario y socio – organizativo, es necesario contar con una adecuada
preparación y entrenamiento que permitan proporcionar una respuesta eficaz ante
cualesquiera contingencia, considerando de manera integral las probables
calamidades que puedan presentarse; un camino ara lograr esto es la preparación e implementación de planes de emergencias o
de contingencias.
Estos planes constituyen un herramienta
básica para enfrentar las situaciones de emergencia o desastre y se elaboran con
base en los planes y programas de protección civil y de funciones previas de
difusión, capacitación y entrenamiento al personal de respuesta en ellos señalados
(brigadistas), y además sensibilizan y permiten practicar la toma d decisiones
en situaciones reales d emergencia o desastre.
Entre los principales objetivos que
se prosiguen al crear un plan de emergencia podemos mencionar:
a)
Organizar la intervención en situaciones de emergencia.
b)
Establecer la adecuada coordinación de todos los servicios
públicos, privaos y sociales llamados a intervenir.
c)
Prever la coordinación y corresponsabilidad necesarias
con los tres niveles de gobierno, con los organismos del mismo nivel y con los
demás participantes del plan.
Por ello, con el fin de lograr
acciones más eficientes y oportunas frente a una situación de desastre, se creó
el sistema nacional de protección civil (SINARPROC) que tiene por objeto:
proteger y conservar la población ante
la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o unos, a través
de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida
de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la
naturaleza, así como la interrupción de las funciones esenciales de la
sociedad.
Para el cumplimiento de este
objetivo, la prevención de desastre resulta ser una actividad e gran
importancia, ya que del conocimiento que se tenga acera de los riesgos a los
que esta expuesta una comunidad y de la preparación que esta tenga se podrán
minimizar los daños y asegurar la
salvaguarda de vidas humanas. Uno de los recursos a través delos cuales se
puede llevar a cabo dicho conocimiento y preparación es la realización de
simulacros, los cuales permiten garantizar un mejor nivel de seguridad a la
población, poniendo a prueba la respuesta de los grupos o brigadas de
protección civil, las condiciones de las instalaciones y la precisión del plan
previamente elaborado.
Con el fin de observar las acciones
relativas a la protección y salvaguarda de las personas y sus bienes, así como
el equipamiento estratégico en caso de una calamidad, es importante contemplar
la necesidad de realizar simulacros en forma periódica.
Para que un simulacro se lleve a
cabo y para que los resultados obtenidos permitan evaluar la preparación del
personal y su eficacia características básicas:
- La
representación de una situación de emergencia predeterminada la cual está
en relación directa con los tipos de riegos que se han identificado
- La
utilización de variables artificiales, que permiten construir parte de la
realidad a efecto de inducir la conducta de los participantes y
familiarizados con la situación.
- La preparación
de los participantes que afrontan el desastre
- La comprobación
de la capacidad se tiene para actuar ante situaciones de emergencia
- La
evaluación de la respuesta en cuanto a tiempo, recursos, oportunidad y operación
de planes y procedimientos
De lo
anterior se desprende, que los simulacros deben considerarse como un proceso de
gran importancia por los objetivos que cumple y el entrenamiento que
proporciona a todo el personal involucrado
De esta
forma, el objetivo de este modulo es:
Proporcionar
a los participantes un panorama en cuanto a la preparación, organización y
evaluación de un simulacro a través de los elementos teórico – metodológicos
que le permitan planear e instrumentar simulacros en sus instalaciones,
dentro y/o fuera de ellas, basados en el análisis previo de riesgos identificados.
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Alcances
Con el objeto de obtener un nivel
aceptable de preparación para hacer frente a una situación de emergencia
provocada por desastres naturales o humanos, resulta de gran importancia
programar, coordinar y ejecutar actividades destinadas a solucionar problemas
derivados de cualquier tipo de desastre o accidente, empleando todos los
recursos humanos, técnicos, materiales y financieros que dispongan.
Los simulacros buscan comprobar el
grado de preparación y eficacia no solo de las medidas de emergencia sino
también del persona, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos
de respuesta, rutas de evacuación, etc. Cabe mencionar que se debe tener
presente que, solo a través de prácticas continuas se pueden detectar las
deficiencias existentes, adoptar el patrón de respuesta esperado y realizar las
modificaciones necesarias.
Este texto no tiene un carácter práctico,
sino mas bien teórico – metodológico, ya que brinda al participante las herramientas
necesarias para que lleva a cabo el diseño de un simulacro para una oportuna
respuesta ante alguna emergencia.
continuara
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