lunes, 28 de julio de 2014

GUIA ELABORACION DE UN SIMULACRO



TOMADO DEL MODULO III DEL MANUAL DE FORMACION EN PROTECCION CIVIL DE LA SEGOB PARA EL PROGRAMA DE CAPACITACION REGIONAL.








3.3.1 SIMULACROS
El propósito de los simulacros es detectar fallas, además de reforzar y evaluar la eficacia de un plan de emergencia, por lo que se debe tomar en cuenta que con un diseño más preciso se lograran efectos positivos.

Principios Generales

 Es conveniente considerar que los simulacros constituye la última etapa de la implementación del programa de protección civil y sirven para evaluar el plan e contingencias. Para asegurar que se obtengan buenos resultados, es importante fijar metas y objetivos específicos.

En particular, a través de un simulacro se determinan las edificaciones que es necesario realizar, se evalúan los procedimientos revisados e introducidos como resultado de simulacros anteriores y se favorece el desarrollo de una preparación adecuada para enfrentar situaciones de emergencia.

En las siguientes secciones se exponen detalladamente los conceptos y usos de los simulacros.

Definición y características básicas de los simulacros

Un simulacro “es la representación de las acciones previamente planeadas para enfrentar los efectos de una calamidad. Representa el montaje de un escenario en terreno especifico, diseñado a partir del procesamiento y estudio de datos confiables y de probabilidades respecto al riesgo  y a la vulnerabilidad de los sistemas afectables” (Fuente: Glosario de Términos de protección Civil, 1992).

Siendo un simulacro el entrenamiento previo para enfrentar un problema real, se deben contemplar dentro de su planeación, programación y ejecución los objetivos generales y particulares del mismo.

El objetivo general del simulacro expresa el propósito por el cual se crea un programa de protección civil y se relaciona con las necesidades que se pretenden satisfacer, por ejemplo:

-     Disponer en el caso de declararse una emergencia, de un entrenamiento apropiado que minimice la posibilidad de daño humano, así como mantener una buena actitud y respuestas a la emergencia, evitando en la medida de lo posible, el surgimiento de pánico.

Establecer objetivos significa determinar que se quiere lograr. A través de acciones sencillas conocidas  como objetivos particulares, se va conformando toda una estrategia de operación que se pone en marcha al presentarse una emergencia, dichos objetivos pueden estar orientaos a:

-        Crear conciencia de la importancia y responsabilidad que tienen las medidas de seguridad en caso de emergencia

-        Contar con un plan de acción en caso de emergencia

-        Tener la posibilidad de ponerse a salvo

-        Establecer y revirar los lineamientos generales para obtener una respuesta en situaciones de emergencia

Un simulacro tiene las siguientes características básicas:

a)     Representa una situación de emergencia determinada, con base en los riesgos previamente identificados
b)     Comprueba la efectividad del plan
     c)    Permite evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y evalúa las respuestas en             cuanto a tiempo, recursos, oportunidad y operación de planes y procedimientos
d)  Utiliza diversas variables ficticias (como el tipo de desastre escogido, daños  la infraestructura, interrupción de servicios, etc.) que permiten construir parte del escenario, para inducir a los participantes y familiarizarlos con alguna situación que pudiera presentarse.
e)     Prepara a los participantes para afrontar situaciones de emergencia.

Podemos entonces decir que el principal objetivo que se persigue al realizar un simulacro es:


"Poner a prueba el conocimiento y el nivel de preparación de las personas y la efectividad de las medidas establecidas en el plan (coordinación, procedimientos y distribución de responsabilidades) para dirigir las acciones durante la emergencia, asi como probar su capacidad para tomar decisiones en situaciones de emergencia, y detectar ventajas y limitaciones, con la finalidad de corregir las fallas detectadas".

Clasificación de Simulacros

Para fines prácticos, se presenta la siguiente clasificación:
a)     Ejercicio: se definen como las pruebas de tipo físico que se desarrollan con el fin de reforzar aspectos especiales necesarios para el desarrollo y aplicación de conocimientos básicos para la actuación ante casos de emergencia. Son indispensables para la realización de simulacros, en virtud de que los participantes adquieren la información y practica necesaria para procurar una actuación eficiente y así disminuir desviaciones en la aplicación de los programas de protección civil.
b)     Ejercicios de Gabinete: son aquellos que no implican un desplazamiento de recursos humanos o materiales. Generalmente esta clase de simulacros se realiza con gente de mandos superiores que tienen a su cargo la toma de decisiones.
c)     Ejercicios Parciales: son una combinación  de operaciones y tareas básicas destinadas a desarrollar o probar la interacción entre tareas y organizaciones. El escenario para un ejercicio parcial puede poner a prueba la realización  coordinación de actividades tanto en el interior como en el exterior de un inmueble, puede comprobar los procedimientos de actuación de cada grupo participante, así como la eficacia con a que se comunican.
d)     Ejercicios Integrados: la comprobación más estricta y exhaustiva de la capacidad para hacer frente a situaciones de emergencia se consigue mediante un ejerció integrado, en el que toman parte todas las organizaciones del exterior y del interior de un inmueble o zona afectadas por la emergencia, y a las que corresponde dicha misio. Su principal objetivo es comprobar que la coordinación, el control, la interacción y las actuaciones globales de tale organizaciones sean las correctas para el óptimo aprovechamiento de los recursos destinados a mitigar la gravedad de la emergencias, restaurar las condiciones de seguridad y proteger al personal si como a la población en general.

Un ejercicio integrado requiere por tanto, una  dotación de recursos relativamente importante, por lo que debe realizarse únicamente cuando se haya comprobado, mediante ejercicios parciales y entrenamientos, la aptitud de cada una de las organizaciones participantes y grupos de respuesta para hacer frente a situaciones de emergencia

Es importante señalar que los ejercicios parciales y los integrales brindan experiencia en la colaboración y coordinación entre grupos que normalmente no actúan juntos durante el entrenamiento, como por ejemplo las brigadas par extinción de incendios y las de primeros auxilios.


Programación de Simulacros

Durante la programación de los simulacros  se debe considerar la posibilidad de actuación de las organizaciones participantes en condiciones adversas o desfavorables tales como: lluvia, temperaturas extremas, etc.

Los ejercicios integrados o parciales pueden programarse de tal manera que, por el tipo de notificación pueden ser:
 ӿ       Simulaciones sin previo aviso
 ӿ       Simulaciones con previo aviso
  
Esto significa, que tales ejercicios pueden notificarse con anterioridad o convocarse sin previa notificación, en caso de realizar simulacros con previo aviso, debe informarse con anticipación a los participantes la fecha y, en ocasiones, la hora de inicio.

Una alternativa que puede dar buenos resultados es combinar los simulacros anunciados y los no anunciados, informando que “es posible que se realice un simulacro entre determinadas fechas”, o pidiendo a los participantes que se mantengan alertas durante un cierto periodo de tiempo previamente anunciado.
  
Ventajas y Desventajas de los Simulacros
 De igual manera es necesario saber que los simulacros tienen algunas ventajas y desventajas. En seguida se presentan algunas de ellas:

Ventajas

a)     Los participantes pueden ajustar sus actividades para estar presentes y sacar provecho de las experiencias que proporciona el simulacro
b)     El simulacro puede programarse fácilmente de modo que no interfiere con actividades o tareas importantes que resultan difíciles de interrumpir
c)     Es mas fácil notificar a todos los participantes que se realizara un simulacro, en particular a los encargados de la adopción de medidas en el exterior de las instalaciones o en una zona qe comprenda población civil
d)     Disminuye la probabilidad de que alguien confunda el simulacro con una situación de emergencia real y se corren riesgos innecesarios

Desventajas

a)     No se comprueba plenamente el estado real de preparación, en lo que respecta a disponibilidad de personal u oportunidad de la adopción de medidas
b)     El simulacro  con previo aviso, tal vez no permita reproducir condiciones de respuesta normales de la organización, para casos de emergencia
  
Riesgos de los simulacros
 Aun cuando a través de los simulacros es posible observar el grado de seguridad de una instalación o zona existen dos riesgos en particular con los que hay que tener mucha precaución, estos son:


  1. No afectar la operación de las instalaciones en condiciones de seguridad
  2. No exponer a las personas participantes innecesariamente.
Algunas de las medidas que se recomiendan para prevenir este tipo de riesgos son, entre otras:
      ӿ       Deben incorporarse medidas de control mediante las cuales, cualquier simulacro puede darse  por                    terminado si se produce una situación de emergencia real
     ӿ       Debe notificarse inmediatamente e inequívocamente a todo el personal participante el cambio de         
            situaciones de simulacros a casos de emergencia real, y suspender inmediatamente el ejercicio.
     ӿ       Los simulacros deben considerar las condiciones climatológicas, ya que puede darse el caso de que el             personal no se encuentre capacitado para enfrentar situaciones extremas.
      ӿ       En caso de un ejercicio no anunciado, este debe realizarse tomando en cuenta medidas de protección para evitar que los participantes resulten dañados el ignorar que se trata de un simulacro.
  
Etapas en el Diseño de Simulacros
 Con el objeto de generar la información necesaria para la realización de un simulacro, los responsables de su diseño y planeación debe primeramente precisar el tipo de riesgo o situación de emergencia que se pondrá a prueba, y hacia  la cual dirigirán la operación de los grupos de respuesta. Deben además supervisar el proceso de preparación, y observar la ejecución del simulacro la finalidad de garantizar el debido apego a lo planeado, posteriormente a la realización debe participar en la actualización y perfección del mismo para futuros simulacros.
  
El diseño de simulacros comprende diferentes etapas, que deben ser cuidadosamente preparadas, para asegurar el éxito en el logro de objetivos. Estas etapas son:
  
a)     Planeación
b)     Elaboración del Escenario
c)     Ejecución
d)     Evaluación
CONTINUARA: 3.3.2 PLANEACION DE UN SIMULACRO










No hay comentarios.:

Publicar un comentario